miércoles, 31 de julio de 2013

La Casa de la Cultura "Manuel Maria Barros" en el Diario del Norte


Imagen tomada del periódico: "Diario del Norte"

Captura de pantalla de la web: Diario del Norte

Con un potencial de 242 personas, la Escuela de Formación de la Casa de la Cultura de Urumita,‘Manuel María Barros’, dentro de las categorías de teatro, danza, acordeón y guitarra, instruye a adolescentes, jóvenes y adultos, generando grandes expectativas, fortaleciendo el conocimiento de los beneficiados –la mayoría pertenecientes a zonas vulnerables– en distintas áreas.

Imagen tomada de la web
Además de estas actividades, la Casa de la Cultura, bajo la responsabilidad de Yimmy Cepeda Caraballo, ha venido implementado y desarrollando el programa de Rumba Terapia, con el único propósito de disminuir el sedentarismo, mejorando la salud física y mental de cada uno de los asistentes. Asimismo, se adelantan en cada uno de los barrios las proyecciones de cine, foros y el proceso de artes visuales como fotografías, animación, documentales y cortometrajes.

De igual manera, Cepeda Caraballo indicó que con estos innovadores procesos, que apuntan a la incursión a las nuevas tecnologías, se logra obtener un convenio entre la administración local y la Universidad del Magdalena,llevando “grandes promesas en cada campo de instrucción”.

Dentro de los grupos más sobresalientes de las escuelas está el grupo de teatro con un total de 35 jóvenes, siendo uno de los procesos de formación más antiguos y de mayor reconocimiento. De esta manera, en cada presentación se lleva a las tablas un gran contenido social, buscando propiciar entre los espectadores momentos de alegría, ilusión y reflexión, sobre los hechos que ocurren en las comunidades. Como en las demás actividades, participan niños, jóvenes, adolescentes y adultos, donde la única condición es tener el 100% la disponibilidad y entrega para el cumplimiento de los objetivos en cada uno de los módulos, como indicó el coordinador de cultura de la localidad,Yimmi Cepeda Caraballo.

Dentro de la formación de Danzas a través del son y el sabor que nos identifica, se desarrolla un proceso creativo de expresión corporal, por el cual los sonidos musicales del folclor colombiano, se apoderan del cuerpo, manifestando y contando la historia de nuestros ancestros, tradiciones y rituales, que se transmiten de generación en generación. Así, en  este espacio, 55 jóvenes entre niños, adolescentes y adultos participan haciendo gala de nuestro folclor.

Dentro del proceso de enseñanza en acordeón y guitarra participan 152 jóvenes, quienes se encuentran acorde con un encuentro armónico, que sirve de pretexto para aprender de manera interactiva lo relacionado con el arte de interpretar las cuerdas de una guitarra. 

De este modo, cada tarde acuden un gran número de personas de diferentes sectores vulnerables del municipio, para entregar todo de sí. 

Por otro lado,interesados en ejecutar uno de los más destacados instrumentos del folclor vallenato,como el acordeón,cuentan con acompañamiento de docentes profesionales en la materia. 

Así, los beneficiados entran en un proceso por el cual se emplean diferentes instrumentos, caracterizando la escancia de nuestra cultura ancestral, rica en versos y mitos que cuentan las memorias de una raza luchadora, transmitiendo en cada sonido el amor y el sabor de nuestra esencia.

Noticia tomada de la Web: Diario del Norte

No hay comentarios.:

Publicar un comentario